Invitados: D. Pablo del Río
3ª TERTULIA DE LA ASOCIACION EL TORO DE MADRID (2021-2022)
Lugar: Restaurante, Puerta Grande. C/ Pedro Heredia, 23
Fecha: jueves, 18 noviembre de 2021
Invitado: D. Pablo del Rio, ganadería Victoriano del Rio.
A Pablo Moneo, gran aficionado
En esta ocasión no hubo “bulla”, fue una tertulia para aficionados, y allí estuvieron los justos para disfrutar de las exposiciones del ganadero de Guadalix de la Sierra, D. Pablo del Río. No defraudó el ganadero, como tampoco lo viene haciendo su ganado en los últimos años.
Pero la fiesta de los toros, como cualquier actividad cultural, está rodeada algunos condicionales e ingratos, que aprovecha cualquier resquicio para hacer daño, en esta ocasión a ganaderos honrados. Hay una cita que dice: “El hacer daño no tiene mérito, el mérito está en tener motivos y no hacerlo”. Y como expuso nuestro presidente en la presentación, no entiende que unos individuos manipulen como alimañas carroñeras tratando de vivir de manera deshonesta del esfuerzo de nuestra Asociación y de los invitados que se dignan a participar en nuestras tertulias.
El presidente continuó exponiendo que esta ganadería ha conseguido poner a todo el mundo de acuerdo, con ganado con casta, trapío y exigente, aunque algunas figuras del escalafón le están dando la espalda. Este hecho no es nuevo. Hizo también referencia a Guadalix de la Sierra como tierra de ganaderos emblemáticos, como Hernández Plá y otros, pero el emblema actual lo marca la ganadería de nuestro invitado. Debutó en Madrid en el año 1.993, con una novillada. Desde el año 2000 hasta nuestros días ha abierto la Puerta Grande en doce ocasiones.
Después de esta breve presentación tomó la palabra D. Gonzalo García de Castro, socio de nuestra Asociación y documentalista de la cabaña brava española, el cual hizo una exposición exhaustiva, basada en su sapiencia, de la ganadería de nuestro invitado, destacando que el lote de Vistahermosa que dio lustre a esta rama fue Ibarra, y no Parladé como indican algunos tratadistas, tratándolo no como ganadero, sino como tratante de ganado, ya que al primer año de comprar lo de Ibarra, vendió un lote a Correa, y a los cuatro años vendió el resto. Destacando entre estos a Gamero Cívico. Con el paso del tiempo y con la compra de un lote de la ganadería El Retamar, comenzó la andadura ganadera el padre de nuestro invitado, Victoriano del Rio Cortés, acompañado de su entorno familiar y asentado en la sierra de Madrid. También posee otra finca en Valladolid.
Pero a V. del Rio la ganadería que le quitaba el sueño era la de Jandilla, ya que reunía las características idóneas, aunque apostilló que el tipo de toro que cría actualmente es muy distinto. En 1.985 adquirió ganado a Juan Pedro Domecq Díez y a Luis Algarra, y con este lote, al semental Aldeano alquilando después tres sementales, a Jandilla, a Algarra y a Salvador Domecq. En el año 2008 se embarcó el ganadero en la clonación en Estados Unidos. El ganadero mexicano Fernando de la Mora le solicitó hacer una clonación del toro Alcalde pero las vacas inseminadas no tuvieron buen parto. A pesar de esto tiene más embriones en Houston.
Al tomar la palabra el ganadero narró la historia del toro Aldeano, aportando que la compra fue un golpe de fortuna, Cuando adquirieron el ganado de Luis Algarra, tentaron cinco sementales, dejando dos, y fue los que compró a través del famoso comisionista “Vito”. Este fue el que les recomendó a Aldeano, un toro burraco. Actualmente tiene cuatro sementales de esa procedencia. Continuó comentando que su ganadería está en un momento bravo, siendo consciente que los triunfos son efímeros, sin embargo los fracasos son más lentos de digerir. Su línea argumental fue la dificultad que acecha continuamente al ganadero, exponiendo que hoy trabajan en la selección buscando el toro para dentro de seis o siete años, y si esa búsqueda fracasa, hay que comenzar de nuevo. Para este fin hay que tener un ojo mirando a la plaza y otro a los tendidos.
Comenzaron a aparecer en la tertulia nombres de toros que quedaron en la retina de muchos aficionados. Lo primero que apareció fue la gran tarde del 11 de mayo de año 2006 definida por el ganadero como la más completa hasta la fecha. También se habló de la corrida del 2008 donde participó José Tomás y la corrida de La Beneficencia del año 2016, donde el toro Dalia y a criterio del ganadero, fue el que más cerca estuvo de cortarle el rabo Manzanares. Tras estos recuerdos vinieron otros donde los aficionados con sus preguntas quisieron evocar las emociones que sintieron las tardes de su lidia. Cantapájaros en el 2007, Beato, en la despedida de Esplá, Jabaleño lidiado en Pamplona por Pepín Liria en el año 2018, Empanado y Paco Ureña por medio, en la corrida de la Cultura en 2019. Bisonte y Duende, con Emilio de Justo, en 2021. El comportamiento de Casero en la muleta de Manzanares originó alguna discrepancia.
Rosco como es habitual abrió el tercio de preguntas, con una frase emblemática: “Bienvenido ganadero a la casa de los aficionados”. Dicho queda. Arrancó el ilustre aficionado no con una pregunta, sino con un aserto: “En el pasado mes de julio nos emocionamos con su ganado, que nos hizo olvidar todo lo anterior”. Con esta aseveración, sobraban todas las palabras y casi todas las preguntas, como dije antes, es volver a emocionarse con el recuerdo. Pero no paró ahí el aficionado: Le preguntó al ganadero: ¿Cómo van las cosas con Manzanares? ¿Van a continuar manteniendo el trapío? El ganadero respondió, que, se aprende del fracaso, la pandemia ha supuesto un antes y un después en cuanto a la edad de los toros, incidiendo que su ganado se ve mejor rematado con 5 años que con 4. Hecho que coincide con la opinión de muchos aficionados Entre la camada de la próxima temporada guarda 40 o 50 toros, cuatreños y varios cinqueños. Los de Madrid ya están rematados. La temporada del 2018 nos pilló con el paso cambiado. Respecto al toro que lidió Manzanares en el festival del 2 de mayo de 2021, fue un toro que no humilló y le faltó entrega. Fue otro Jabaleño.
En cuanto a Casero, la pregunta del aficionado iba dirigida en cuanto al comportamiento del toro si hubiera sido lidiado por otro torero. El ganadero respondió que Manzanares le dio al toro todas las ventajas para que el animal se viniera arriba, pero la bravura tiene un límite y por el pitón izquierdo no tuvo ese fondo que se esperaba de él.
A la pregunta de Alejandro si le sorprendió el juego de Bisonte, el ganadero respondió que le agrada que las figuras se anuncien con su ganado, y en cuanto a Emilio de Justo es un torero que le gusta ver los toros en el campo y observar los detalles que después en el ruedo puedan darle pistas en cuanto a la lidia adecuada. Posiblemente ese hecho le valió para potenciar la faena de Bisonte. También apuntó que hay que dosificar la lidia de su ganado ya que se entregan durante toda ella, diferenciándolo de otros encastes que suelen salir abantos y se van entregando poco a poco en la pelea.
En respuesta a preguntas de David, respondió que el exceso de bravura suele convertirse en genio, poniendo como ejemplo a los toros, Duende, Beato y Ruiseñor, que tuvieron ese comportamiento y es de la opinión que de la bravura sale la calidad del toro, en los tentaderos se ve la calidad del toro y hay que tener mucho cuidado con las cribas que se realizan para distinguir lo bueno de lo malo y esa es una tarea muy complicada. En cuanto a Ruiseñor, este toro vino de otra rama de El Retamar. En la actualidad tiene 420 vacas y la creación de la ganadería de Cortés la hicieron con 100 vacas. Esta ganadería está a nombre de su hermano Ricardo, y claro, la selección la llevó a cabo él con lo mejor de la casa, apostilló con cierta ironía.
En cuanto a la inseminación artificial, dijo que todos los años inseminan 30 vacas. Los toros Soleares y Beato nacieron con este método. Con la pandemia han pasado de tener 25 sementales a 35. En cuanto a la finca de Valladolid, la compraron para evitar el peligro que significaba el toro en el campo, ya que hay muchos ciudadanos que no son conscientes del peligro del toro de lidia y pasean por sus fincas como si lo hicieran por la Gran Vía madrileña. Esto último es aportación mía. En Valladolid tienen los toros que se van a lidiar en la temporada y en la siguiente. En cuanto a las plazas, comentó que el toro de Madrid no es igual que el de Sevilla, pero el de Madrid es el que más beneficio da a la ganadería, Sevilla ofrece más sensibilidad, Bilbao consolida y Pamplona es otro tema.
Hubo una palabra que usó con frecuencia el ganadero, la obediencia de sus toros, llamando la atención a los presentes y fue Cristian quien le pregunto que entendía el ganadero por obediencia. Aclaró el ganadero que esta característica va ligada a la fijeza. En cuanto si mantienen algún remanente de los Bayones, respondió que no, añadiendo que las ganaderías tiene que mantenerse en pureza, sino están expuestas al fracaso, poniendo como ejemplo de crisol de encastes a Núñez del Cubillo.
Como datos curiosos comentó lo que le ocurrió en Barcelona en el 2006. Lidiaron sus toros Ponce, El Juli y Serafín Marín. El ganado salió exigente y cuando regresaba a Madrid se encontró en el aeropuerto con El Juli, el cual ni le saludó. Es lo que tienen las figuras. Ellas se apuntan a la comodidad y cuando sale por chiqueros ganado que pide el carnet, le dan la espalda, añado. Respecto al Batán, como ganadero no le gusta, argumentando que los toros sufren mucho, pero como aficionado, si. En cuanto a los indultos, Casero fue hijo de un toro indultado en la plaza de Aranda de Duero por Morenito de Aranda en 2016 y de nombre Decano, que padrea en la finca El Palomar..
Incidiendo en el origen de la ganadería aportó que durante la guerra civil, a su familia le mataron toda la ganadería que poseían, y en el año 1964 su padre adquirió una punta de ganado procedente de Escudero Calvo, actual encaste de Victorino Martín. En 1983 compró otra punta a Alipio Pérez Tabernero, pero no le convenció. De aquí y después de una encerrona de Manzanares padre fue cuando se declinó por Jandilla y Luis Algarra. En cuanto al comportamiento del ganado tuvo sus altibajos y en uno de ellos, en Castellón y debido a su persistencia, logró salir de la travesía del desierto lo que le permitió tocar la élite. Fue en 2006 y con los toros Víbora y Soleares conquistó Madrid. Fue el punto de inflexión de la ganadería.
Narró una anécdota que definió el cartel que tenía en Madrid: la tarde anterior a la lidia en el 2006, salían de la plaza con su madre y escucharon a unos aficionados decir, “menuda tarde la de hoy” y mañana viene Victoriano del Rio y según comentan, esta ganadería está podrida. Afortunadamente aquellos augurios no se cumplieron. Otras ganaderías que aportaron sangre a ésta fueron El Torreón, pero todas ellas de la misma procedencia, Juan Pedro Domecq Díez. Lo que tuvieron de Lisardo lo eliminaron. Otra nota significativa fue en su debut en Madrid en 1993 con una novillada: “al salir un novillo al ruedo lo primero que hizo fue echarse en la arena". El padre de nuestro invitado tuvo en origen ganado de procedencia vazqueña, adquirida al padre de su esposa. Comentó que los empresarios franceses pagan muy bien y para ellos son las cabezas de camadas.
No dio para más la tarde, la noche se nos vino encima escuchando a un ganadero que expuso con pasión y pulcritud los detalles de su ganadería, con la misma pasión que los presentes escuchamos y con la misma pulcritud que pusimos en nuestras preguntas. .
Gracias Ganadero y mucha suerte, la fiesta te necesita y nosotros también.
José Barranco Fernández, miembro de La Asociación el Toro de Madrid.