8º TERTULIA DE LA ASOCIACION EL TORO DE MADRID (2022-2023)
Fecha: jueves, 2 de febrero de 2023
Invitado: D. Rafael Garrido, representante de Plaza1, gestora de Las Ventas
De nuevo el fútbol quiso interponerse en la celebración de la tertulia, pero en esta ocasión ni el Real Madrid pudo con nuestra afición y la convocatoria volvió a poner el cartel de “No hay billetes” en el salón del restaurante Puerta Grande, donde muchos de los habituales asistentes tuvieron que seguirla de pie. La estrella de la tertulia era la reciente presentación del cartel de las corridas de la Feria de San Isidro por la empresa adjudicataria Plaza1, pero en esta ocasión esa estrella, vendida interesadamente como puntera en el panorama taurino, no brillo a la altura que merece la primera plaza del mundo.
Antes de entrar en la faena hay que destacar la presentación escrupulosa que hizo Ángel Campanario de nuestro invitado, joven en edad y como socio de nuestra asociación, haciendo una exposición inmejorable de la carrera de Rafael Garrido, tanto en su etapa de aficionado, ocupando una localidad en el tendido 4, como apoderado de Román y Tomás Rufo y de empresario, lo que demuestra que los jóvenes no están dando la espalda a la fiesta de los toros y tampoco a nuestra Asociación.
Pero aparte de los carteles, también a los aficionados les duele que sus denuncias sobre el abandono de la plaza no hayan sido atendidas, tanto por parte de la Comunidad de Madrid como de la gestora Plaza1, así lo expusieron a nuestro invitado. Centrándonos en los carteles es como criticar a posteriori la faena ventajista de un torero. Se le criticó a nuestro invitado su gestión en muchas de sus aristas pero en cuanto a la feria la faena ya estaba hecha, y de ella hemos podido comprobar la pestilencia que continúa manando de los despachos, en una feria recortada, siendo prácticamente un calco de la de Sevilla, donde han dejado fuera de ella a toreros y ganaderías que se merecían su contratación incluso con más méritos que los que se anuncian por partida triple. Curro Díaz, Morenito de Aranda, Rafaelillo, Juan Ortega, El Cid…, tendrán que esperar otra ocasión, seguramente en julio, agosto o en otoño, donde el cemento brillará al sol por falta de espectadores, sobre todo los del clavel y el torero ventajista que hemos tomado como metáfora volverá el próximo curso de San Isidro, junto a ganaderías que huelen a podridas, sin aprobar el actual. Una planificación de la temporada donde no han contado con la opinión de los aficionados, con el fin de intentar encontrar vías de mejora en los gustos de Madrid. Y con punto muy negativo, con el beneplácito de la Comunidad de Madrid, donde D. Miguel Abellán muestra de nuevo su decadencia como gestor en beneficio de “su plaza” o de sus gestores, eso lo conocerá él.
Pasando directamente a lo ocurrido en el ruedo de la tertulia, la componente fundamental de los presentes fueron las críticas, recomendaciones y dolorosas quejas a una fiesta cada temporada más degradada, adoleciendo casi de preguntas, no hacía falta, ya que D. Rafael Garrido a lo único que se dedicó fue a tomar nota en todos los errores denunciados por los tertulianos sin aportar ningún dato aclaratorio, como por ejemplo lo expuesto en cuanto a presencias y ausencias de toreros y ganaderías en los carteles de San Isidro, donde en ambos casos han sido calificados como un insulto a su afición.
Quedó en la tarde noche el sentimiento que algunos asistentes mostraron en sus denuncias, de las cuales destacaré la que llevó a cabo nuestra socia de honor, Yolanda Fernández Fernández-Cuesta, con una claridad manifiesta, exponiendo en primer lugar que la empresa no ha tenido el detalle de destacar a los aficionados que llevan 40 años asistiendo a Las Ventas como abonados. En cuanto a la exigencia Las Ventas lleva varios años perdiendo la personalidad que tenía, a la vez que disminuye su credibilidad. Se preguntó ¿por qué Talavante 3 tardes y Rafaelillo, no? Cuando el murciano cortó una oreja en la pasada feria jugándosela sin trampa ni cartón ante un complicado y exigente Adolfo. En cuanto al ganado se han anunciado 14 ganaderías de procedencia Domecq, entre ellas la de Juan Pedro, y como afirmaba otro aficionado, una ganadería que lleva algunos años con la sangre brava por los suelos. Marcó que la ganadera Dolores Aguirre tiene en su dehesa toros para Madrid, sin embargo se ha quedado fuera del ciclo. También nos ha sorprendido la reducción del número de corridas y que ganaderías como Cebada Gago, Rehuelga, Cuadri, entre otras, no hayan sido contratadas. Una recomendación le expuso Yolanda: ”Ofrezca espectáculos que den emoción”, no figuras que vienen a la plaza a pasear orejas en muchas ocasiones devaluadas por un público que no distingue torear de dar pases y un palco sin criterio, añado. Lo de marcar el día 16 de mayo sin festejo en la feria ha sido un error sin precedentes. Dejar ese día sin toros es ir contra la historia de la tauromaquia y de esta manera privar que los aficionados puedan manifestarse en el recuerdo del considerado “Rey de los Toreros” y a la vez promotor en la construcción de la que ustedes consideran la primera plaza del mundo, Joselito, El Gallo, fallecido ese día por una cornada del toro Bailaor en Talavera de la Reina. ¡Una ovación cerrada recibió Yolanda!, a la vez que un presente manifestaba. “Ha dicho la verdad”.
Por otro lado Alberto Palacios expuso la desolación que ha creado la publicación de los carteles, y encima vendidos como “La Champions de la tauromaquia”, añadiendo que si en La Champions taurina no entra la ganadería de Cuadri algo muy grave ocurre en los despachos. Añadió nuestro invitado que vendrá durante la temporada, a lo cual le respondió Alberto, ¿por qué no viene Juan Pedro Domecq en julio? María comentó que los carteles no se ajustan al gusto de los aficionados, para nosotros el protagonista es el toro, para la empresa el torero, añadiendo Rodrigo que no nos importan las corridas remendadas, sino que estén bien presentadas. Solo han buscado la economía. En cuanto a la corrida de la Beneficencia, han tratado de tener un detalle con el torero Emilio de Justo anunciándolo ese día.
Muchas preguntas se quedaron sin contestar pero los asistentes pudieron manifestar su interés por la fiesta a través de sus comentarios. Y como punto final una observación. Varios de los presentes no entendió la presencia del responsable de prensa de Plaza1 en la tertulia, Carlos Ruiz Villasuso y aunque nuestra casa es la casa de todos los aficionados, el periodista ha manifestado en varias ocasiones y con acritud interesada, estar en contra de las manifestaciones en la plaza de este colectivo, que no dudamos que en algunas ocasiones nos hemos equivocado, pero nunca con la intención de hacer daño a la fiesta.
Gracias D. Rafael por su amabilidad de acudir a “La casa de los Aficionados”.
Pepeíllo, miembro de La Asociación el Toro de Madrid.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.