5ª TERTULIA DE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID (2021-2022)
Lugar: Restaurante, Puerta Grande. C/ Pedro Heredia, 23
Fecha: Jueves, 2 diciembre de 2021
Invitado: D José Antonio Morante de la Puebla
Matador de toros.
Tarde de magia.
Lleno de emoción y de magia. Morante de la Pueblo tuvo el honor de visitar La Asociación el Toro de Madrid, “la Casa de los Aficionados”. No obstante no tuvo un buen comienzo la tertulia, ya que el matador demoró su llegada e hizo dudar a los aficionados de su presencia. Sentimos que un buen profesional del periodismo, defensor de la integridad de la fiesta y amigo de nuestra Asociación, como Antonio Lorca, no estuviera presente, ya que ante la tardanza del diestro, decidió ausentarse. Te pedimos disculpas, Antonio. La seriedad como ya conoces es también signo de nuestra existencia.
La tertulia comenzó a las nueve menos cuarto y con el fin de no demorar la presentación, nuestro presidente fue breve, agradeciendo el esfuerzo de los asistentes, dado los inconvenientes que se han presentado en la gestión de la tertulia. Destacó de nuestro invitado la faena al toro Alboroto en la temporada 2009, y también que es un artista en el manejo del capote. Añadiendo que Morante se merecía este reconocimiento por la afición de Madrid.
Continuó con la palabra nuestra socia Rebeca Fuentes, que hizo una exposición del torero llena de sentimiento, sin dejar de lado la magia que para ella representaba compartir con su ídolo este momento. Comenzó agradeciéndoselo a nuestro presidente, para ella esta presentación era como un adelanto de los Reyes Magos, añadiendo a continuación. “El arte de Morante no se explica, hay que verlo para sentirlo”. Agradeció el estado de gracia en que se encuentra el torero y que con ello se vuelva a hablar de toros. Añadió que el maestro ha tenido que dar un “puñetazo en la mesa” intentando sacar a la fiesta de la degradación en que se encuentra, anunciándose con ganado denominado exigente. Los aficionados siempre estaremos esperando la magia que destila este torero. Cerró su sentida exposición con las siguientes citas: “Me hubiera pegado por ti, maestro”. “El pulso se nos acelera cuando se anuncia Morante”.
Lo primero que mostró nuestro invitado fue su seriedad. Daba la impresión de querer marcar una distancia a los halagos que le dedicó nuestra querida Rebeca. Pero no fue así, según iba transcurriendo la tertulia fue mostrando su humanidad, intentando dejar clara su postura en los temas que se debatieron, lo primero que expuso cuando tomó la palabra fue que La Asociación era una parte importante de la afición, con unos criterios, a veces duros, pero muy útiles para reactivar a los toreros, añadiendo, con una carga de ironía, que en su última actuación en Madrid fue muy gratificante no escuchar las críticas del 7. Dicho queda, maestro.
La primera pregunta que tuvo que lidiar el torero fue sobre su estado de madurez y qué momento elegiría de sus actuaciones en Las Ventas. Sobre la madurez respondió que ya estaba muy maduro y a punto de caerse del árbol, considerando a Las Ventas como el pasaporte para llegar a ser figura. Y respecto a sus actuaciones, cree que ha sido merecedor de esa etiqueta. Recordó sus inicios como novillero, lidiando una novillada de Jiménez Pasquau y otras en otros cosos. La espada le ha privado de muchos éxitos, teniendo con Las Ventas muchas afinidades y nunca le ha dado la espalda a pesar de las dificultades que representa anunciarse en ella, destacando que a pesar de esa dificultad lo más importante ha sido convencer a los más exigentes.
Nuestro socio Luis Cordón le planteó al maestro su relación con Rafael de Paula y su influencia en él. Respondió el torero de la Puebla del Rio, que su relación fue muy especial y a la vez muy gratificante, aprendiendo detalles que están en su repertorio, como es el sentimiento y la inspiración. Añadió con muchas gotas de ironía y respeto hacía el maestro de Jerez, que Rafael es muy especial por su carácter y en muchos momentos no nos entendíamos, pero cada día era una aventura ya que es muy complicado. Cuando tocaban el tema económico, uno decía; “Yo no sé de números y él respondía, ni yo”. Su mayor enemigo fue la bebida y con ella perdía las cuentas, claro, aquello tenía que acabar. Conoció a Rafael de Paula en un festival en su honor, era un torero lleno de duende, y lo que hizo fue incomprensiblemente para muchos, pero para él era su vida, el tuvo la culpa que viniera a la corrida de la Beneficencia en solitario, pero sin números en su economía.
Juan Sanz le espetó si estaba preparado para lidiar 6 toros en Sevilla. Contestó el espada que le cuesta mucho encerrarse en solitario. No quería anunciarse en el Puerto de Santa María con Prieto de la Cal, lo hizo por dos motivos, uno al no encontrar compañeros de cartel y el otro por romanticismo. Así de claro lo dijo el maestro, y así de claro queda escrito. Hacerlo en Sevilla no está en sus planes. La siguiente intervención fue de Alberto Palacios, mostrándole al torero el cansancio de los aficionados del manido, ”Sota, caballo y rey”, estando la fiesta y los aficionados deseando que un torero diera el paso adelante y se anunciara con otro tipo de ganado. ¿Dónde estaba el Morante de antes? Respondió que estar tanto tiempo lidiando siempre las mismas ganaderías, buscando toros solo para el lucimiento, le hizo reflexionar y mirar hacia el toro. Poner al toro en su sitio y con esto lidiar con más vistosidad hacia los tendidos. Fue una decisión difícil ya que comenzó a preocuparle la rutina. El toro pone la música, y las notas eran siempre las mismas. Respecto a su soledad en el Puerto, añadió que mejor solo que mal acompañado. Cuando terminó su apoderamiento con “Toño” Matilla, se planteó la siguiente cuestión: “El que quiera seguir que me siga.”.
La siguiente pregunta corrió a cargo del Rosco, planteándole a nuestro invitado la siguiente reflexión; “Damos mucho y recibimos poco”, añadiendo que cuando llega el estío los toreros le dan la espalda a Las Ventas y a pesar de ello en el verano del año 2017, descubrieron a Juan Ortega, añadiendo que el veedor de su cuadrilla debería cuidar el ganado que el matador lidia en otras plazas. En la temporada pasada estuvo en algunas de la Comunidad de Madrid y vino desencantado, pero en Colmenar Viejo vio una de las faenas más bellas del maestro. Añadió que debería venir a Madrid 3 o 4 veces por temporada con el fin de satisfacer a los aficionados.
La contestación afectuosa que el torero le dedicó a Rosco, fue:”Rosco, quédate en Madrid”. Sobre las cuatro tardes en Madrid lo pensará. Rodrigo por su parte le dio la enhorabuena al maestro por los premios recibidos y le dio las gracias por dejar a Matilla. Otra de las cuestiones que le planteó fue por qué levanta el capote cuando ejecuta las verónicas: El torero respondió, porque le sale así y así deseo interpretar las verónicas. Hay toreros que bajan mucho las manos y eso no le gusta, casi rozan la arena con los nudillos. Nombró en varias ocasiones a Antonio Ordóñez, ya que apreciaba mucho al maestro de Ronda. Al final añadió, que es su interpretación y porque “le da la gana”, eso si, con buen tono. Preguntó Roberto sobre el toro Alboroto y la corrida de la Beneficencia. El torero respondió que aún no ha realizado en Madrid una faena rotunda, solo ha dejado pinceladas que no se olvidan. Le queda el sueño de conseguir abrir la Puerta Grande.
Yolanda le expresó su agradecimiento por su naturalidad y que no intenta engañar a nadie con su toreo. La fiesta está ausente de referencias y las figuras nos tienen aburridos a los aficionados. ¿Se está convierto Morante en un referente y un problema para las demás figuras? Estaremos expectantes con el cambio en su disposición, ya que por esto puede entrar en la historia del toreo. Respondió el torero que ese camino le llena de ilusión y le encantaría que sus compañeros le acompañaran en ese reto, “el toro se lo merece”. Resumir todo a lo mismo se ha llegado al aburrimiento y nos congratula mucho el interés de despertar la ilusión en los aficionados. Antonio Monedero planteó el problema del ruedo de Las Ventas, criticado en su día por Morante. Respondió el torero que el toro es un animal de querencias y el ruedo debe estar plano, la cuesta para mejorar el drenaje de la plaza no le beneficiaba. Añadió que no le gustan las plazas cubiertas, como tampoco los trajes de las corridas goyescas, ni los adornos en las barreras. En Francia suelen hacerlo y el día 12 va a México y allí se encontrará con las barreras pintadas.
Ha donado 30.000 € a la Casa de la Misericordia de Pamplona, ya que es un gesto necesario para la gente sin medios, admirando a los organizadores de esta ciudad. Apoya los encierros de los cuales es un enamorado, ya que es la única manera que tiene gran parte del público de vivir la fiesta popular, a pesar de ser la antítesis de su manera de interpretar su toreo. En el encierro de su pueblo pasó mucho miedo y este año quiere dar dos novilladas sin caballos para promocionar el toreo base el cual considera fundamental. Alejandro le expuso que su generación está vacía de contenido y a partir del 12 de octubre de este año y una vez que le vio torear, cambió de opinión. Sobre su anuncio en Madrid volvió a apostillar que ha venido siempre dos o tres tardes, pero a raíz del “bombo” de Simón Casas, no quiso venir. Sobre su bagaje en las Ventas y si cree que está en deuda con esta plaza, respondió que el débito le suena mal y que recuerda algunas faenas. Sobres las estadísticas de Morante dio buena cuenta nuestro socio, Miguel Requis, exponiendo que se ha anunciado 40 tardes en Madrid, y ha cortado 7 orejas. ¿Qué le ha faltado para abrir la Puerta Grande? Respondió que se encontró muy a gusto con un toro de Pérez Tabernero, con otro encierro de Astolfi., pero la espada le ha privado de ese preciado galardón.
A una pregunta de Jorge, recordó el cierre de una plaza ecuatoriana por decisión política, añadiendo que le gustaba mucho esa plaza, ya que era una gran fiesta. Acababa de llegar de Quito y ha notado una tristeza silenciosa. Roberto le planteó las cualidades que debe reunir el toro de sus preferencias y sobre la suerte de picar. Sobre esto último respondió que en la actualidad se usan puyas muy grandes y es imposible recetarle a un toro tres puyazos. Cada comunidad aplica un reglamento distinto en cuanto al tamaño de la puya. En Madrid es más grande que en Andalucía. Respecto a su cuadrilla, a sus picadores les dice que intenten lucirse. Sobre su veedor, el suyo es Alberto Encinas y opina que no tienen mucha importancia sus decisiones en la elección del ganado, puso como ejemplo el toro de Madrid. Para Madrid los ganaderos tienen un cuidado en la elección, ya que este coso exige un trapío especia y muchos de sus toros no valen.
Comentó que está en contra de los veterinarios, ya que no se responsabilizan de los posibles problemas que puedan aparecer en los animales, el único responsable en la plaza es el presidente. Añadió. María sacó a la luz un comentario del desaparecido Chenel, que dijo; “si el tendido 7 no existiera, habría que crearlo”. ¿Cuál es su opinión del tendido 7? Contestó que siempre que torea en Madrid, se acuerda de Chenel al comenzar la faena de muleta. Sobre el tendido 7, es duro pero es bueno que exista aunque moleste. Admira la pasión por el toro, añadiendo, el torero pasa, pero el toro queda. Tiene que haber un equilibrio, primero el toro, después el torero. Carlos le planteó que entendía por cargar la suerte, respondió que cargar la suerte es cargar el cuerpo sobre la pierna contraria y también el espíritu. Hay toreros que lo utilizan de manera fraudulenta. Citar con los pies junto no es cargar la suerte. Vista la disposición del torero le preguntaron si entra en sus planes torear una corrida de Martínez., el torero primero sonrió, añadiendo que Goyo Quintas, ganadero de Colmenar de Arroyo, Madrid, es su amigo pero su ganadería no es apreciada en determinadas zonas de la España taurina, pero duda si habría compañeros que se apuntarían con él Más claro, no se puede decir. Añado. Respecto a la F. T. L. (Fundación Toros de Lidia) y futuro de las novilladas, indicó que F. T. L. se excede en la programación de festejos. Estos deberían realizarlos los empresarios, limitándose a la defensa de la fiesta. El dinero que reciben de las administraciones públicas debería emplearse en festejos, no en escuelas de tauromaquia. El Estado no debe enseñar a torear a nadie, además los maestros de las escuelas son toreros frustrados. En el toreo no existe la misericordia. La primera escuela taurina la creó Pedro Romero y duró tres años. El aprendió con banderilleros y gente del toro.
Emilio le planteó la dicotomía entre el toreo de José Tomás y el suyo. Respondió el matador que son estilos muy diferentes. El de Tomás es más estático, sin importar las condiciones del toro, más arriesgado y de mucho valor. El suyo es torear al enemigo, pero con más movimiento. Sobre la pregunta si toreará ganado de Álvaro Núñez, dijo que le gustaría torear una corrida suya, pero están esperando si está rematada para la próxima temporada. Un aficionado alabó su sinceridad, sobre todo la que había mostrado con los veterinarios, pero, ¿por qué no denunciaba el afeitado? Nuestro querido Gonzalo le preguntó que le enseño el padre de Emilio Muñoz en sus inicios, cuál era su ganadería preferida y la cuadrilla. También le apuntó cariñosamente que era un poco “raro”. El torero respondió que a rarezas estaban a la par. Hecho que relajó mucho la tertulia. Sobre su ganadería preferida, apuntó hacia Alcurrucen y la cuadrilla, la suya. El padre de Emilio Muñoz no le enseño mucho.
El matador llegó con muchas reservas, pero según transcurría la tertulia fue despojándose de ese prejuicio y terminó mostrando el perfil humano, respondiendo con mucha claridad todas las preguntas que fueron apareciendo.
Muchas gracias, maestro. Que la temporada próxima sea muy fructífera en triunfos, que encuentre los compañeros adecuados para las corridas exigentes y que los aficionados seamos testigos de su magia. La fiesta lo necesita.
Pepeíllo, miembro de la Asociación el Toro de Madrid.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.